Curso Conceptos de Química para No Químicos

 

1-Algunos conceptos básicos de química: Materia. Átomo. Molécula. Peso Atómico. Sistemas Materiales. Fases. Sustancias Químicas: orgánicas e inorgánicas. Tipos de sustancias. Principales características de las mismas: inflamables, explosivas, comburentes, nocivas, toxicas, irritantes. Tabla periódica. Soluciones. Concepto de pH. 

2- Introducción a la cromatografía:  Introducción. Historia. ¿Para qué sirve la cromatografía? Tipos de Cromatografía: de placa delgada- Gaseosa- Liquida- Iónica. Aplicaciones

3- SGA: Análisis de la Resolución 801 /15 de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), en cuanto a la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

4- Manejo Seguro de Sustancias Químicas: Seguridad e Higiene en la manipulación de sustancias químicas: recipientes, almacenamiento, incompatibilidades. Integridad personal y colectiva. Primer contacto con la sustancia química: la hoja de seguridad. Fuentes de información de riesgos por sustancias químicas .  Uso de Internet como herramienta informativa.

Principios básicos de toxicología aplicados a la manipulación de sustancias químicas. Hábitos personales en relación a la manipulación de sustancias químicas (fumar, comer, lavado de manos). Equipos de Protección Individual para la manipulación segura de sustancias químicas –Su importancia. Manipulación y trasvase. Señalética química –su interpretación.

Transporte de productos químicos. Consideraciones del ERG-2016. Código de Naciones Unidas para el tipo de sustancias y guías de intervención. Gestión de Residuos químicos. Rellenos de Seguridad.

Monitoreo de la concentración de sustancias químicas en el ambiente laboral. Biomarcadores de exposición.