La matemática es fundamental en la formación y crecimiento de cualquier estudiante universitario. Comprender el avance de la tecnología y los nuevos conocimientos requieren una formación matemática adecuada. Por ello es esencial brindar a los alumnos los conceptos y elementos básicos a fin de que obtengan una herramienta útil para resolver diferentes problemas de su ámbito profesional y una mejor comprensión de los temas en asignaturas específicas de grado superior significativas en el perfil del profesional a formar.

La cátedra desarrollará los contenidos teóricos indispensables que detalla el programa, los que serán el soporte adecuado para la comprensión y resolución de los trabajos prácticos, privilegiando el saber hacer, a partir de la resolución de problemas que contribuyan, desde esta asignatura, a lograr los objetivos de la carrera.

Desarrollar capacidad de análisis y razonamiento crítico.

Manejar con cierta precisión y claridad el lenguaje matemático.

Desarrollar la iniciativa y la capacidad creadora.

Reconocer la importancia de la asignatura como base de estudio de otras disciplinas de la carrera.

Descubrir el “encanto” de la matemática que, como la naturaleza, muestran orden y armonía en sus formas, belleza en sus teorías, emoción en cada nuevo conocimiento, satisfacción por su dominio, exactitud en cada demostración.

La enseñanza se impartirá en forma activa, de modo que a través de la conjunción de lo deductivo e inductivo, el alumno alcance el máximo grado de capacidad y conocimiento, en lo que se refiere al contenido de la materia. Se buscará una eficaz comunicación entre profesor y alumno.
Las clases serán de carácter teórico prácticas; donde se propiciará la participación de los alumnos.
Los trabajos prácticos deberán estar aprobados para poder presentarse a las evaluaciones.

Objetivos Generales

  •  Utilizar las herramientas informáticas en el desempeño de su actividad durante el cursado de la carrera como así también en el ejercicio de su profesión.
  • Adquirir los conceptos básicos que le permitan realizar una permanente capacitación en el área, sin dificultad.
  •  Incorporar conocimientos que le permitan discernir ante la amplia oferta de equipos de computación que ofrece el mercado, pudiendo evaluar las distintas alternativas de hardware y software existentes.
  •  Utilizar el sistema operativo de forma tal de poder administrar eficientemente los archivos que almacene en su computador.
  •  Reconocer en el procesador de texto y en la planilla de cálculo a productos ofimáticos imprescindible en su actividad profesional.
  •  Usar un procesador de texto para elaborar materiales que contengan información con formato texto, tablas y formas gráficas, otorgándoles características de calidad en el diseño de las vistas como así también en la impresión.
  •  Utilizar adecuadamente una planilla de cálculo de forma tal que pueda diseñar y elaborar materiales que procesen información numérica presentándola en forma de tablas y gráficos, pudiendo ver en forma clara y precisa los resultados obtenidos.
  •  Visualizar la planilla de cálculo como una herramienta de análisis sobre el impacto producido por la modificación de algunas de las variables intervinientes en un proceso económico.

Contenidos de la Materia

  

MÓDULO I: Hardware y Software. Sistema operativo

 UNIDAD 1: Introducción a la Informática

Esta unidad permite reconocer los principales componentes de un computador personal y conocer aspectos importantes que hacen al uso de las distintas tecnologías.

Temas: Importancia del computador como herramienta del profesional. Software. Distintos tipos de software. Software de base. Paquetes standard, Software a medida. Hardware. Componentes de un computador. Procesador. Memorias. Periféricos. Entrada y Salida de información. Almacenamiento de la información.

 UNIDAD 2: Sistemas operativos

Esta unidad permite conocer las funciones básicas del sistema operativo Windows XP de forma tal de poder interactuar eficientemente con el computador y realizar la administración de los archivos que todo profesional puede llegar a generar.

Temas: Rol en el manejo del computador. Sistema operativo WINDOWS. Principales comandos. Iconos. Ventanas. Menúes desplegables. Archivos. Organización en directorios y carpetas. Explorador de Windows. Administración de archivos. Acceso directo

 MÓDULO II: Word

 UNIDAD 3: Procesador de texto: Funciones básicas para la edición

Esta unidad permite reconocer la importancia del uso de los procesadores de texto en la actividad profesional. Ud. comenzará a trabajar con Word, logrando trabajos que sean adecuados desde su formato y su impresión en función del resultado a producir, sea este una nota, un informe, las páginas de un libro, etc.

Ud. logrará conocer diferentes forma de lograr lo buscado incorporando a lo largo del curso aquellas que le sean más convenientes.

Temas: Ventajas de su utilización, copiar, pegar y eliminar texto. Tipos de fuente y tamaños. Interlineado. Alineación y justificado. Sangrías. Viñetas. Tabuladores. Saltos. Numeración automática. Encabezamiento y pie de página. Autocorrección de texto. Sinónimos. Búsqueda de texto. Configuración de página: tamaño del papel, márgenes, orientación, color, selección del área de impresión.

 UNIDAD 4: Procesador de texto: Tablas y gráficos

En esta unidad Ud. aprenderá a guardar información en tablas y a colocar en ellas, si fuera necesario, fórmulas que le permitan obtener resultados en función de los datos guardados, pudiendo corregirlos y modificarlos sin mayor dificultad. También puede utilizarlas para crear diseños de páginas interesantes y organizar texto y gráficos.

Aprenderá también a incorporar imágenes y gráficos en el documento ya sea trayéndolos desde otros archivos o diseñándolos con las opciones de dibujo y autoformas que provee Word.

Temas: Concepto de tablas. Filas y Columnas, celdas: su formato. Fórmulas. Incorporación de autoformas, imágenes y gráficos. Galería de imágenes de Office. Otros objetos.

 MÓDULO III: Excel

 UNIDAD 5: Planilla de cálculo: Funciones básicas

En esta unidad Ud. podrá encontrar los conceptos básicos para entender que es una planilla de cálculo y los aportes que esta realiza a la hora de trabajar con información numérica. Todo profesional, sin importar cuál sea su disciplina de estudio, debe poder combinar datos y representar los resultados de la forma que sea más conveniente para su análisis, ya sea en forma de tablas, gráficos, etc. Podrá ver las ventajas que ofrece Excel al trabajar con tablas, comparándola con las posibilidades que ofrece un procesador de texto como Word. Aprenderá a diseñar las tablas; insertar, copiar y arrastrar fórmulas de uso frecuente y a dar formato adecuado al trabajo para su visualización y posterior impresión.

Temas: Concepto de hoja, fila, columna, celda. Datos y fórmulas. Formato de las celdas, fuentes, alineación, bordes, texturas. Copiar, pegar, arrastrar celdas. Modificación de los resultados en función del cambio de los datos. Configuración de página: tamaño del papel, márgenes, orientación. Encabezamiento y pie de página.

 UNIDAD 6: Planilla de cálculo: Funciones avanzadas

Existe un conjunto de funciones que nos permiten avanzar en la utilización de Excel pudiendo extraer información más compleja de los datos almacenados, combinando datos de diferentes tablas, validando su entrada y ofreciendo distintas vistas de ellos. Ud. aprenderá en esta unidad el manejo de estas opciones y su posible aplicación.

Temas: Funciones condicionales. Funciones de búsqueda. Utilización de varias hojas. Listas personalizadas. Filtros. Validación. Ordenamiento. Subtotales.

 UNIDAD 7: Planilla de cálculo: Gráficos

Los resultados de nuestro trabajo se pueden mostrar de diversas formas, una de ellas es la información representada gráficamente. La presentación en forma de gráficos nos permite, en forma muy rápida, comparar los datos, observar sus cambios y verlos en forma conjunta. Crea un mayor impacto en la persona que recibe la información, ayudando en su comprensión y análisis. Los ejemplos los podemos observar diariamente en diarios, revistas y publicaciones. Excel provee un asistente para gráficos que permite, en forma sencilla, generarlos a partir de los datos contenidos en la planilla de cálculo.

 Temas: Generación de gráficos a partir de los datos de la planilla. Tipos de gráficos. Modificación de las series, agregar series. Modificación de los gráficos en función del cambio de los datos. Títulos, ejes, valores en los gráficos. Su impresión.

 UNIDAD 8: Tablas dinámicas.

Existen diferentes maneras de presentar los datos combinándolos de maneras diferentes para visualizar mejor la información. Ud. aprenderá en esta unidad el manejo de tablas dinámicas y su posible aplicación.

Temas: Utilidad de las tablas dinámicas. Creación, presentación, actualización y gráficos de tablas dinámicas.

  • Requisitos para aprobar la Materia

Condición de regular

  •  Haber aprobado cada  trabajo práctico correspondientes, con APROBADO o en caso de no presentarlo AUSENTE.
  • Con cuatro Ausentes (no presentación del trabajo practico) queda libre de la materia.

 Nota de cursada

  •  Sera el promedio de notas obtenidas  en cada ejercicio integrador dado al finalizar una Unidad.

 Obtención de regularidad

  •  Haber entregado todos los trabajos prácticos e integradores y tenerlos aprobados.

 Final

  •  El final es presencial y consiste en un múltiple choise de la parte teórica, un ejercicio de Word y un ejercicio de Excel realizados en una  computadora.