LÓGICA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

La presente materia forma parte del plan de estudios de la carrera que Ud. ha elegido,  de la Facee de la Universidad de Morón,  teniendo como finalidad brindar al alumno la posibilidad de interactuar con otros en una comunidad colaborativa de aprendizajes mediados por las Tic.

Forman parte de los contenidos mínimos de la asignatura:

  • Semiótica: Aproximación a la semiótica. Signos y proceso semiótico. Dimensiones de la semiosis. Reglas sintácticas y reglas semánticas. Niveles de lenguaje: lenguaje y metalenguaje.
  • Lenguaje: Funciones del lenguaje y formas del discurso. Oraciones, enunciados, proposiciones, actos del habla. Aspectos retóricos del lenguaje. El Lenguaje de la Lógica
  • Conocimiento y métodos científicos: Características del conocimiento científico. Metodología de las ciencias formales: el método axiomático. Metodología de las ciencias fácticas: el método hipotético deductivo. Enfoques epistemológicos críticos. La cuestión metodológica en las ciencias sociales. Las ciencias económicas y empresariales.
  • Lógica: Introducción a la lógica, su objeto. Estructuras lógicas. Razonamientos y su clasificación. Lógica Clásica, Lógica Proposicional y Lógica de Clases

La construcción de aprendizajes significativos será para nuestra comunidad colaborativa el eje vertebrador de la actividad.

El pensamiento reflexivo y crítico será valorado en el accionar constante del aula virtual,  siendo su lugar “por excelencia”  los foros, participando activamente en ellos. Justificando desde los distintos marcos teóricos abordados cada una de sus intervenciones, siendo las mismas, aportes valiosos para todos los integrantes.

Para tal fin los profesores-tutores quedan a su disposición para guiarlos hacia el logro de sus metas y objetivos de aprendizaje

Duración: 16 Semanas - Cuatrimestral

Profesor tutor: Lic. Gladys Bruno

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL

(click para ver los contenidos)

     El objetivo de una asignatura de carácter general, como ésta, es que el alumno se familiarice con las características y contenidos esenciales de la Historia Económica y Social General.

     Conocer, por tanto, en primer lugar, cuáles son los rasgos esenciales que la distinguen sin olvidar que la historia no se caracteriza únicamente por los cambios, sino también – y en mayor medida– por las permanencias.

     Así, junto a procesos como los caracteres económico-sociales del feudalismo con el predominio del mundo rural y la economía de autosuficiencia, el surgimiento del capitalismo y la burguesía a partir de los ejes de las Revoluciones Industriales y Francesa, el estudiante pasará a enfrentar el análisis de un tiempo amplio y complejo que lo aproximará a la realidad contradictoria del siglo XX marcado por los conflictos bélicos mundiales y la transformación del sistema capitalista a partir de la experiencia comunista devenida de la Revolución de 1917. Se entiende que las relaciones de  esta evolución facilitarán la comprensión de los fenómenos contemporáneos que afectan la realidad de las distintas sociedades en el contexto de la globalización.

     A pesar de la amplitud del programa del curso y a sabiendas de las dificultades que pudiera ofrecer el abordaje del mismo es que se hará hincapié en una serie de rasgos estructurales de larga duración que permitirán a los estudiantes establecer las relaciones de causa-efecto que les permitirán la interpretación y comprensión global del mismo partiendo de la necesidad de comprender la historia como el vínculo de la memoria con el pasado para una mejor interpretación del presente y proyección del futuro.

     Un segundo propósito y que facilitará nuestro planteo previo es la inferencia por parte del estudiante del concepto flexible de la periodización histórica a partir de las distintas fases en que ésta puede subdividirse, así como las características, procesos, personajes y hechos esenciales de cada una de ellas. La propuesta y el desarrollo de los temas pretende ser una guía eficaz para el trabajo del alumno, que ha de profundizar su capacidad de vincular, relacionar y contraponer contenidos con el fin de crear conocimiento teniendo presente que la historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que se analizan están frecuentemente interrelacionadas y se desarrollan de acuerdo con una cierta lógica, lo que permite encuadrarlas dentro de esquemas comprensibles.

     Comprender para producir será para nuestra cátedra mucho más importante que la mera acumulación memorística de datos.  Sin embargo el argumento previo no evitará el conocimiento de una razonable base factual, que supone un soporte imprescindible para nuestros objetivos. Para ello hemos preparado el desarrollo de los contenidos que estamos presentando junto con nuestra asignatura.

     Con tal fin los profesores-tutores cumplirán la función de guiar en tales orientaciones metodológicas y didácticas.

     En resumen y tal como se ha explicado en nuestro curso no se tratará de incorporar acumulativamente “hechos”, datos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento–, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

     Esta forma de estudio concentrará más el interés en el antes y el después que en el hecho aislado permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias.

     La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica, para producir análisis críticos que podrá presentar, utilizando diversas herramientas TIC, con el objetivo de su autoevaluación y de las evaluaciones sugeridas por el curso. 

Duración: 16 semanas - Cuatrimestral -

Apertura: Marzo y Agosto -

Profesora Corinne Léchenet