El propósito de esta asignatura consiste en abordar el estudio de la Economía, considerando a las unidades económicas en forma individual, tales como consumidores y empresas, interactuando en los mercados de productos y factores, inmersos en diferentes contextos macroeconómicos.

El análisis se centra en cuestiones concretas y cotidianas del mundo laboral, en el que actuará el profesional en Ciencias Económicas, brindándole al estudiante  herramientas para comprender el escenario microeconómico, desenvolverse en él y transformarlo.

Se encuentra ubicada en el tramo intermedio del programa de estudio, precedida por materias instrumentales como Análisis Matemático, y por conocimientos previos del área específica de estudio, como Introducción a la Economía.

Se aplican las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para resolver los casos prácticos propuestos, que facilitan la comprensión de los contenidos conceptuales.

El conocimiento previo recomendado junto con el propio de la asignatura, preparan al futuro profesional para la toma decisiones empresariales, en diferentes contextos económicos, de un mundo globalizado con permanentes cambios, integrado por organizaciones con estrategias competitivas diferenciales, cuyo objetivo consistirá en la optimización de sus resultados en pos del crecimiento y desarrollo de la misma