Objetivos, contenidos y actividades

OBJETIVOS GENERALES

· Comprender que en los mercados la comercialización implica el arte de saber que producir, sobre la base de las necesidades insatisfechas y el deseo de los consumidores.


· Entender que es importante que los miembros de toda organización puedan conocer cómo definir segmentos de mercado y como ocupar una posición sólida mediante el desarrollo de productos y servicios que satisfagan necesidades de los segmentos elegidos.


· Poder planificar la faz comercial, a partir de los mercados, la competencia y los consumidores, teniendo en cuenta donde están las oportunidades que se presentan, sin olvidar los factores del contexto nacional e internacional.


· Saber cómo eslabonar las variables del marketing mix y sus Sub-variables de una manera coherente.


· Conocer la dinámica de la comercialización y sus herramientas básicas e indispensables para tener la suficiente preparación para entender los cambios que se generan de manera vertiginosa.

CONTENIDOS

UNIDAD I
1. Que es la Comercialización. Necesidad-Deseo-Demanda-Producto-Valor-Satisfacción-Intercambio-Transacción- Mercados
2. Un poco de Historia Evolución-Conceptos.
3. Conceptos que orientan al Marketing. Producción-Producto-Venta-Marketing-Marketing Social
4. Nuevos Enfoques Experiencia-Neuro Marketing
5. Rueda Operativa Pensamiento Operativo- Pensamiento Estratégico
6. Análisis Estructural de los negocios Contextos-Subcontextos
7. Sectores Industriales Fuerzas Competitivas-Determinantes de Rivalidad-Determinantes del Poder Comprador- Determinantes del poder proveedor-Barreras de Entrada y Salida
8. Cadena de Valor

ACTIVIDAD

1- Leerán el material propuesto y verán el video.

2- Entre todos, escribirán una definición de marketing en el wiki Intentando una definición. TODOS deben participar aportando a la definición, con respeto por el trabajo de los demás y citando las fuentes consultadas.

3- Cada uno elegirá, sin repetir, un término en el Glosario de marketing y lo definirá, citando las fuentes consultadas.

4- Presentarán antes del final del tema la tarea solicitada en Analizando una empresa. Incluyan el nombre de la misma, y toda la información analizada, según las preguntas guía que les dejamos.

Nota: les recordamos que al ser un espacio de demostración,las actividades que se envíen no serán calificadas ni se harán devoluciones respecto a su contenido. Así como tampoco encontrarán foros activos.

Última modificación: jueves, 6 de diciembre de 2018, 12:51